DO’S & DON’TS #2: CÓMO ELEGIR EL TAPETE PERFECTO PARA TU CASA

#GAIADECO

GAIA Design
Pinterest

Un error que encontramos frecuentemente en un espacio está en el tapete. Cualquier espacio se ve mejor con un tapete, siempre y cuando sea del tamaño adecuado para las proporciones de tu espacio. Muchas veces lo pasamos por alto cuando comenzamos a decora

¿Te ha pasado? Un error que encontramos frecuentemente en un espacio está en el tapete. Cualquier espacio se ve mejor con un tapete, siempre y cuando sea del tamaño adecuado para las proporciones de tu espacio. Muchas veces lo pasamos por alto cuando comenzamos a decorar, y otras lo dejamos fuera del presupuesto.

Un tapete en cualquier habitación - desde la sala hasta la recámara- ayuda a unificar el área - define el área de conversación y es un punto focal muy importante. Cuando es muy pequeño, hace que el espacio se vea fuera de proporción y da menos valor al diseño del espacio y de los muebles. Pero hay opciones para todos los espacios y presupuestos, checa estas recomendaciones para que escojas el ideal:

DEMASIADO PEQUEÑO
DON’T: El peor error, aunque tengas los muebles más bonitos, si el tapete no es lo suficientemente grande el espacio se verá mal. No existe una medida específica, sino que tiene que ver con las dimensiones de la habitación y dónde están colocados los muebles.

DO: Una recomendación general es que por lo menos las patas delanteras de los muebles estén sobre el tapete. Para la recámara, busca que el tapete sobresalga de la cama por lo menos el ancho de tu buró o mesa de noche, y que sobresalga de los pies de la cama. Para el comedor, busca que sea por lo menos 60 cm más grande de cada lado del tamaño de tu mesa.

Si el presupuesto es tu preocupación, tienes muchas opciones: un truco sencillo es comprar dos tapetes iguales que juntos tengan el área que deseas cubrir. Otro es utilizar un tapete de bambú, yute o sisal de grandes dimensiones como base y uno decorativo más pequeño.

DEMASIADO GRANDE
DON’T: Cuando el tapete se convierte casi en alfombra, hace que tu espacio se vea más pequeño.

DO: Deja espacio entre el tapete y el borde de la pared para dar un poco de “aire” al mobiliario, por lo menos 20 centímetros. Por ejemplo, en el comedor, cuida que exista un espacio de circulación entre el tapete y la consola o buffet (entre 50-60 cm desde el borde del tapete hacia algún otro mueble). No sólo será más funcional sino que hará que tu comedor se vea más grande.

MALA COMBINACIÓN DE ESTILOS
DON’T: Si buscas crear un ambiente con un estilo en particular, como industrial o moderno, no uses un tapete que más que crear contraste, hace ruido con el resto de las piezas.

DO: Existen ciertos tipos de tapete que te ayudan a lograr el estilo que buscas. Para un look artesanal o bohemio, busca tapetes tradicionales de México y de otros países con gran tradición textil, como Marruecos, India o Turquía. Para un look escandinavo, busca colores tenues y estampados gráficos tipo chevron, rayas o zig zag. También los tapetes tipo cowhide van bien en este estilo. Para un look industrial busca tapetes con textura y un estampado pequeño.

FUNCIONALIDAD Y BELLEZA
DON’T: Creemos 100% que un tapete va bien en cualquier habitación. Pero no hay como hacerte la vida más fácil si consideras la función de la habitación cuando elijas el material.

DO: Por ejemplo en el comedor, elige un tapete de pelo corto para que sea más fácil limpiarlo, y que las sillas no dejen marcas sobre él. Para pasillos elige uno de tráfico pesado, y para el baño usa fibras artificiales para evitar la humedad, o un textil ligero y natural que se pueda lavar en máquina. Incluso si tienes alfombra en algún área de tu casa, puedes utilizar un tapete como acento decorativo.

LA BASE PARA COMENZAR A DECORAR
DO: Si tienes un tapete que te encanta, ya sea por el color o su estampado, considera usarlo como la base para elegir la paleta de color de la habitación. Es mucho más fácil elegir colores que combinen con el tapete, pues puedes pedir la fórmula con el tono que tú quieras, que encontrar un tapete de un color en específico.

DON’T: Busca que la forma del tapete vaya con la forma del mobiliario: en el comedor por ejemplo, si tienes una mesa circular, busca un tapete también circular como base. Y nuevamente, considera las medidas del tapete con respecto a tu espacio.

Con estos consejos podrás escoger el tapete ideal para tu espacio. Explora todos los tapetes de Gaia Design aquí: Tapetes y complementa con lo nuevo del mes: Lanzamientos.